La polución del aire causada por el tráfico incrementa las demencias como el Alzheimer en población urbana (como la de Madrid) – The Lancet

En estos últimos tiempos existen controversias y críticas ante las limitaciones al tráfico rodado en Madrid debido a los altos niveles de contaminación. Pero ¿Qué efectos puede tener esta contaminación sobre la salud de las personas?

Hace tiempo que los especialistas saben que la exposición crónica a altas concentraciones de mezclas complejas de polutantes del aire está asociada a estrés oxidativo, neuroinflamación y neurodegeneración, tanto en animales de experimentación como en humanos. Es más, se demostró en una cohorte de población de casi 100 000 personas mayores de 65 años en Taiwan, que existe una relación robusta entre la exposición a ozono O3 y partículas en suspensión finas (PM2.5) y el riesgo de padecer Alzheimer. Ahora Chen y colaboradores demuestran que la exposición a estas partículas finas en realidad está asociada con el desarrollo de demencias en general. Recientemente Hong Chen y colaboradores han publicado en The Lancet evidencias que prueban que vivir cerca de carreteras con alto tráfico (menos de 300 m) está asociado con mayor incidencia de demencias, que de hecho se dan con mayor frecuencia en áreas urbanas respecto a las rurales. Estos estudios nos alertan de que cada día que los madrileños respiramos niveles elevados de contaminación se incrementa el número de personas que están un paso más cerca de una demencia ¿Está entonces justificadas o no las molestias causadas por las restricciones de tráfico?

Origen: Living close to heavy traffic roads, air pollution, and dementia – The Lancet

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: