Los jóvenes científicos se sienten maltratados por el Gobierno ¡Apoyales!

Aquí os transmito el mensaje de Guillermo, un doctorando de la URJC que tiene un importante mensaje que difundir. La ciencia necesita jóvenes y los jóvenes científicos necesitan ser tratados, al menos, dignamente, si no con mimo, como en otros países. Invierten muchas horas de estudio y sacrificio con una gran pasión para dar al mundo nuevas soluciones a viejos problemas.

A la precariedad de la que goza la ciencia en España en general y a la que afecta a los doctorandos en particular, se le suma un nuevo despropósito que roza la ilegalidad.

Muchos FPUs y FPIs comenzamos nuestros contratos de tipo 401 (por obra y servicio), pero al hacer la renovación anual, lo cambiaron por un tipo 420 (contrato en prácticas). De este modo, por ejemplo, nos privan de cobrar finiquito y además es una incongruencia, ya que no se puede tener un contrato en prácticas por más de dos años, y nos quedan 3 de contrato FPU. Pero lo más sangrante es que al pedir un informe de vida laboral, el Ministerio ha cambiado de forma unilateral y sin previo aviso nuestros contrato, figurando desde el inicio el tipo 420 (en mi caso, mi contrato de primer año es 401 y de segundo año 420, pero en mi vida laboral figura 420 desde el primer día). Es una ilegalidad en toda regla que precariza -¡aún más!- nuestras condiciones. Por el momento estamos dándole difusión y recogiendo firmas, pero si no lo solucionan terminaremos emprendiendo acciones legales.

Aquí podéis informaros mejor: “Gobierno cambia los contratos predoctorales retroactivamente y sin previo aviso”

https://hipertextual.com/2017/02/contratos-predoctorales-codigo

Y aquí podéis firmar:

https://www.change.org/p/ministerio-de-empleo-y-seguridad-social-restituyan-los-contratos-predoctorales-de-acuerdo-a-la-ley-de-la-ciencia-b7223606-a7ed-470f-b982-45d1f7959e34?recruiter=73373634&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-no_src-no_msg

Y ya aprovecho para comentaros otro flagrante caso que nos afecta a los FPU de 2014.: resulta que en nuestra convocatoria los dos primeros años tenemos un contrato de 1025 euros/mes (brutos) y los dos segundos de 1173 euros/mes. Pero en la convocatoria de 2015 cobran 1173 desde el primer año, existiendo una desigualdad salarial al cobrar los nuevos FPU que se incorporaron en septiembre más de lo que cobramos los de 2014 en la actualidad, aún existiendo una cláusula en la convocatoria 2014 que dice que cualquier incremento en la retribución de los contratos se aplicará a todos los beneficiarios. También hemos emprendido acciones legales, y podéis saber un poco más de esto en el siguiente link. (Por cierto, al comienzo de esta lucha, cuando escribimos a Universidad y Ministerio solicitando la equiparación salarial, desde el Ministerio nos respondieron que estudiarían el asunto, pero ante una carta enviada por Registro, la URJC nunca me respondió, y a compañeros de otras universidades sus centros sí que les respondieron, pero esto no sorprenderá a nadie)

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/02/14/varios-investigadores-en-pie-guerra-contra-desigualdad-salarial-1157598-300.html

Muchas gracias por vuestro tiempo. Si lo creéis oportuno, os rogaría darle difusión.

Guillermo

Autor: Myriam Catalá

Profesora Titular de Universidad Universidad Rey Juan Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s