Air-Ink. El producto de tinta ecológica producida mediante las partículas nocivas emitidas por los coches

No sólo tenemos que buscar maneras y soluciones para no contaminar, sino que también debemos de encontrar la forma de sacarle partido a la contaminación que provocamos.

El dispositivo Air-Ink, producto elaborado en las oficinas de la localidad de Bengaluru en India, creado por una división india del Instituto Tecnológico de Massachusetts es capaz de convertir las emisiones nocivas que emiten los tubos de escape de los automóviles en una tinta ecológica.

Esta idea tan innovadora se ha podido realizar gracias al apoyo de la Plataforma Kickstarter, la cual es una plataforma de financiación para proyectos creativos de toda clase. En ella, en menos de una semana se ha podido recaudar unos 18.400$ lo que son unos 17.300€ (Justo, 2017).

Usando 30 ml de esta tinta ecológica aprovechamos y evitamos la emisión de partículas nocivas durante un periodo de 45 minutos. Además, según la campaña de Kickstarter, esta tinta es resistente al agua, de alta calidad y además se emplea en serigrafía. La serigrafía es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado (Pérez & Gardey, 2014).

El proceso de este producto se divide en tres pasos. Lo primero consiste en captar el hollín que está siendo emitido por los coches mediante el dispositivo Kaalink. Este dispositivo se coloca en los tubos de escape de los vehículos para capturar las partículas contaminantes que estos expulsan, siendo capaz de atrapar el 93% de la contaminación emitida por los motores de combustión interno (Justo, 2017).  El siguiente paso es someter al hollín recogido a varios procesos, para eliminar los metales pesados y las sustancias cancerígenas. Y por últimol carbón es utilizado para crear diferentes tipos de tintas y pinturas con diversas aplicaciones. Por ejemplo, han creado distintos tipos de Air-Ink como punta redonda de 2 mm y marcadores de punta de cincel de 15 mm, 30 mm y 50 mm así como la tinta de serigrafía ya mencionada anteriormente.

Tal vez en unos meses podríamos estar escribiendo con esta clase de tinta, puesto que la empresa ha confirmado que el producto podría salir a la venta el próximo mes de junio a nivel mundial.

Referencias:

Graviky Labs (MIT). AIR-INK: The world’s first ink made out of air pollution. Disponible en:  https://www.kickstarter.com/projects/1295587226/air-ink-the-worlds-first-ink-made-out-of-air-pollu [Última fecha de acceso: 16 Mar. 2017].

Justo, D. (2017). El MIT crea un dispositivo que convierte la contaminación del aire en tinta [online] Cadena SER. Disponible en: http://cadenaser.com/ser/2017/02/14/ciencia/1487070670_081219.html [Última fecha de acceso: 15 Mar. 2017].

Pérez, J., & Gardey, A. (2014). [Actualizado: 2016]. Serigrafía. Definición de. Disponible en: http://definicion.de/serigrafia/ [Última fecha de acceso: 15 Mar. 2017].

Autor: Mónica Gómez Vadillo

Estudiante de Biología en la Universidad Rey Juan Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s