Lo que las jóvenes de hoy piensan sobre el placer sexual

Actualmente parece que los chicos y chicas jóvenes reciben abundante información sobre sexo y los educadores y padres cada vez están más concienciados sobre la necesidad de dar formación sobre sexualidad. También la sociedad está cada vez más concienciada de que nuestra sociedad será más justa, libre y feliz si existe un equilibrio igualitario entre sexos. A pesar de esto, sigue habiendo ciertos atavismos machistas que son muy difíciles de eliminar. Especialmente si las propias mujeres los perpetuamos sin ser conscientes de que son comportamientos machistas, no realidades naturales. La sexualidad es quizás el ámbito donde este problema se pone de manifiesto con mayor claridad por la aparente contradicción entre diferencia e igualdad.

Peggy Orenstein se ha dedicado a entrevistar a jóvenes estadounidenses de 15 a 20 años y ha descubierto que, si bien las jóvenes se sienten liberadas para tener relaciones sexuales, no creen lo mismo sobre sentir placer sexual. No es la primera autora que pone de manifiesto que quizás no se esté dando educación sexual a nuestros jóvenes, sino una simplista formación sobre fisiología sexual, masculina para más señas. Reflexionad ¿qué os han enseñado sobre la sexualidad femenina? ¿Qué les enseñáis a vuestras hijas e hijos? Los chicos tienen erecciones, eyaculan y tienen orgasmos. Las mujeres tienen la regla, se pueden quedar embarazadas o contagiarse con una enfermedad venérea… ¡ah! y tienen orgasmos ¿o quizás no? Y un aviso a navegantes, esta falta de información puede derivar en la lacra del maltrato machista.

Os recomiendo que veáis este ameno vídeo con datos y cuestiones muy interesantes y esclarecedoras. Se lo recomiendo a mis jóvenes estudiantes que siguen este Blog. No sólo a las chicas, sino también a los chicos que son sus parejas. Si entendéis bien a vuestra pareja la relación será mucho más satisfactoria. Y también a los padres. Porque una buena educación sexual debería garantizar que tanto hombres como mujeres disfruten de relaciones sanas, igualitarias y satisfactoriamente placenteras.

Autor: Myriam Catalá

Profesora Titular de Universidad Universidad Rey Juan Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s