Oferta de TFG: Mecanismos celulares de tolerancia al estrés de simbiontes y aplicaciones biotecnológicas, ambientales o alimentarias

Las asociaciones simbióticas determinan procesos ecológicos fundamentales como la formación de atolones en el océano, la formación de suelo fértil, la respuesta inmune o el ciclo del nitrógeno en la biosfera. Ejemplos de estas simbiosis son los arrecifes de coral, las asociaciones planta-rizhobium o planta-micorrizas o incluso el microbioma humano. Esta capacidad nace de diversas adaptaciones relacionadas tanto con la comunicación y coordinación entre los simbiontes, como de las biomoléculas que son capaces de fabricar. Los líquenes son organismos simbióticos con unas extraordinarias capacidades de tolerancia al estrés ambiental que les permiten incluso sobrevivir en el espacio exterior. A día de hoy es muy poco lo que se conoce de cómo se coordinan los simbiontes para desarrollar sus impresionantes capacidades. La modulación del estrés oxidativo es uno de los factores clave que determinan estas habilidades de los organismos simbióticos a través de moléculas antioxidantes o moduladoras. El objetivo general del trabajo es la investigación de estos sistemas. Como organismos modelo se utilizarán líquenes y sus simbiontes (algas y hongos) por su fácil acceso y manipulación y el potención biotecnológico que poseen.

Observaciones:
Abierta a los Grados de Biología, CC. Experimentales y CC. Ambientales. Incorporación inmediata. La realización de un TFG experimental vendrá vinculada al compromiso del alumno con los objetivos y plazos del proyecto de investigación público que financiará la investigación.

Imagen destacada: Micrografía de un talo del liquen Ramalina farinacea teñido con el método de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico para poner de manifiesto la peroxidación lipídica.

Autor: Myriam Catalá

Profesora Titular de Universidad Universidad Rey Juan Carlos

Un comentario en “Oferta de TFG: Mecanismos celulares de tolerancia al estrés de simbiontes y aplicaciones biotecnológicas, ambientales o alimentarias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s