¿Conservar sapos para crear fármacos?

Seguro que alguna vez te han dicho que la piel de los sapos es venenosa, pero, ¿a que no sabías que se cree que esas toxinas pueden ser compuestos útiles para luchar contra la gripe, el cáncer o el VIH?. Una vez más los anfibios nos demuestran que son un grupo de animales fascinantes y que la solución de muchos problemas en la vida reside en la propia naturaleza.

Es sabido que varias especies de anuros pertenecientes a la familia Bufonidaetienen la capacidad de sintetizar compuestos con alto valor farmacológico. Antiguamente se empleaban las secreciones de su piel, sus huesos y tejidos para tratar infecciones, mordeduras, inflamación o dolor. Hoy en día, donde cada vez más microorganismos desarrollan resistencia a algún antibiótico, resulta imprescindible profundizar en este campo.

Investigadores del Smithsonian y colaboradores de la Universidad de Panamá, la Universidad de Vanderbilt en Tennessee y la Universidad de Acharya Nagarjuna en Guntur, han creado de manera conjunta una recopilación en la revista médica “Journal of Ethnopharmacology” sobre las sustancias químicas que producen los anfibios de la familia Bufonidaey hacen énfasis en su potencial farmacológico, aún no explorado.

Incluida en dicha familia de anuros, encontramos a la elegante rana dorada (Atelopus zeteki), símbolo nacional de Panamá y conocida por producir toxinas con altas propiedades terapeúticas. Su situación actual, según la UICN, es “en estado crítico” y se piensa que pueden no existir ejemplares vivos en libertad. Las principales causas que la amenazan son la destrucción de su hábitat, su captura del medio natural para comerciar con ella como mascota exótica y su vulnerabilidad al hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis).

Ante la alarmante condición de la especie, científicos panameños invierten su tiempo y esfuerzo a criarla en cautividad para poder prolongar sus estudios acerca de dichas toxinas, prevenir su extinción y fomentar su recuperación.

Se piensa que la función de la mayoría de los compuestos que sintetizan los anfibios reside en protegerse contra los depredadores y que dependen de la dieta o incluso de los microorganismos simbióticos que posean. Resulta interesante que los científicos implicados en el estudio descubrieran que algunas de las toxinas presentes en alguna especie de anfibio no eran posibles de aislar en ejemplares criados en cautividad. Indican que, con probabilidad, los animales serán capaces de sintetizar una gama más amplia de compuestos en su hábitat natural.

Como consecuencia, encontramos una vez más razones de peso para fomentar y favorecer la conservación in-situ de especies amenazas. De esta manera también pueden beneficiarse otras especies que habiten la misma distribución geográfica y se alterará en menor medida la fisiología y el comportamiento de la especie de interés.

Los anfibios han demostrado ser unos indicadores excelentes de la salud de los ecosistemas, sus interacciones con otras especies son clave (predador-presa entre otras), nos echan una mano controlando plagas tanto en su fase larvaria como adulta y, por si fuera poco, pueden ser decisivos para encontrar la cura de enfermedades que hoy en día nos suponen un quebradero de cabeza. Siendo su declive global causado en gran parte a la actividad humana, debería ser nuestro deber moral y ético fomentar su conservación. No obstante, no deberíamos olvidar que el mayor valor de cada especie reside en su valor intrínseco, tienen valor por sí mismas. Recuperemos la admiración y el respeto por su existencia.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/23540/el-potencial-farmacologico-de-las-secreciones-de-la-familia-de-sapos-bufonidae/

Un comentario en “¿Conservar sapos para crear fármacos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s