Icono del sitio Ecotoxsan

Se confirman los primeros casos locales del virus Zika en Europa – The Lancet

En octubre de este año 2019 se ha informado del primer caso del virus Zika transmitido por un mosquito local en Europa. Este brote tiene implicaciones  más allá de las tres personas afectadas y representa una nueva fase en la amenaza mundial que representa este virus.

El cambio global no solo afectará nuestras vidas en Europa por el aumento de eventos climáticos desastrosos y la crisis de recursos como el agua potable y los caladeros pesqueros. El calentamiento climático que forma parte de este cambio global, junto con la alteración de ecosistemas naturales y el incremento de microcontaminación tóxica supondrá, ya está suponiendo, la aparición de especies animales y vegetales invasoras. En esta categoría se encuentran los mosquitos del género Aedes, transmisores del virus del Zika entre otras enfermedades.

¿Qué pasará cuando las turistas embarazadas no quieran venir a la costa mediterránea porque en sus estupendas urbanizaciones construidas sobre una antigua marisma los mosquitos Aedes han expulsado a las especies locales y transmiten Zika? Es importante hacer notar que las plagas y las especies invasoras están asociadas a degradación del medio ambiente. Y si la intención es acabar con ellos con plaguicidas, olvidémonos, son más resistentes que otras especies que compiten con ellos.

El cambio global tendrá impacto en nuestra salud no lo olvidemos.

Origen: The first local cases of Zika virus in Europe – The Lancet

Salir de la versión móvil