Minimalismo: las cosas importantes

En este documental se hace una reflexión sobre la sociedad de consumo actual y los hábitos de consumo que hemos adquirido y cómo podemos cambiarlos. Esto, a parte del ahorro considerable de dinero que supone, contribuye a la reducción de la producción de residuos asociados a la fabricación de esos objetos.

Los protagonistas intentan hacernos ver de forma diferente los objetos que poseemos. Nos hablan de reducir la cantidad de cosas que tenemos y de procurar que estas tengan la mayor calidad posible para aumentar su durabilidad.

Debemos ser conscientes de que vivimos en una vorágine de consumismo insostenible de la que es imposible aislarse. Tenemos que comprar ciertas cosas, eso es innegable, pero la cuestión es pararse a pensar si realmente las necesitamos para ejercer un consumo responsable.

Customers with smartphones shopping online

Por ejemplo, la mayoría tenemos demasiada ropa. Los armarios ya no cierran, ocupamos el armario de nuestra pareja o hermanos, y mucha de las prendas no llegamos a usarlas ni una vez en la temporada. ¿Por qué no reducir el armario a prendas básicas de buena calidad y fácilmente combinables? Las modas duran poco tiempo, cada día salen estilos y prendas nuevas que revolucionan el mercado en cuestión de semanas pero, ¿es realmente necesario ir a la última moda?

¿Necesitas el último iPhone que sale al mercado si el tuyo funciona perfectamente? La batería dura más, las fotos son mejores, es más rápido… Pero, ¿compensa el impacto ecológico que tiene la producción de un nuevo terminal solo porque la batería me dura una hora más?

Todas estas cuestiones y algunas más, son planteadas en el documental. No es cuestión de huir del consumismo, sino ejercer un consumo responsable, lo cual conlleva una reflexión sobre las verdaderas necesidades que tenemos.

Puedes verlo en Netflix (https://bit.ly/2NMQXDw) o en Vimeo (https://bit.ly/2awZkO4)

 

Fuente de la imagen: https://cutt.ly/3dNwlev

Fuente de la imagen de cabecera: https://cutt.ly/cd1Afc4

Autor: Sara Atienza

Sígueme en twitter @sarabionte para estar al día de todos los artículos que publicamos además de noticias sobre ciencia y tecnología. ¡Gracias!

2 comentarios en “Minimalismo: las cosas importantes”

  1. Hola mi querida amiga Sarita, yo concuerdo con tus palabras por que hoy en día las personas no son conscientes de lo que consumen y solo creo yo que comprar por comprar sin tener en cuenta si lo que estas comprando es de necesidad primordial. Yo creo que hoy en día debemos ser muy consientes de todo lo que adquirimos y ponernos a pensar antes de adquirirlo.
    me encanta tu articulo así se podrá frenar el consumismo en las personas y seremos mas consientes
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te guste Marisol, espero que ayude a concienciar a la gente para evitar que compren de forma compulsiva. Al final todos gastamos mucho dinero al año en tonterías que no usamos o que están de moda solo unos meses. Mejor invertir en cosas más duraderas. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s