¿Hay vida en otros planetas?

Aunque la ciencia lleva mucho tiempo intentando dar respuesta a la pregunta de si existe vida en otros planetas, es difícil tener el consenso de toda la comunidad científica sobre las condiciones que deberían darse.


Esta incógnita requiere la unión de muchos conocimientos: física, química, biología, ecología, geología… De este modo surgió una nueva área científica, conocida como astrobiología, que estudia el origen, la evolución y distribución de la vida en el Universo.
Los astrobiólogos se centran en ecosistemas terrestres extremos a los que llaman análogos de otros planetas, por ejemplo desiertos o salinas, y en la vida que allí se encuentra. Les interesan particularmente los organismos extremófilos que tienen unas adaptaciones muy peculiares para resistir ambientes muy parecidos a los que se dan en Marte, las lunas de Júpiter, etc. Pero si nos centramos en lo que se ha encontrado fuera de la Tierra, se conoce la existencia de aminoácidos simples descubiertos en meteoritos que llegaron a la tierra, por lo que los compuestos orgánicos se pueden originar en unas condiciones de inhabitabilidad (Contreras, 2014).

Las condiciones que se deben dar para que un exoplaneta albergue vida son:
– La presencia de una atmósfera
– Energía
– Agua líquida y carbono
– Un núcleo metálico fundido: cuando el planeta orbite alrededor de la estrella este núcleo genera un campo metálico que lo protegerá frente a la radiación.
– Un satélite grande: para mantener una inclinación del eje óptima y evitar catástrofes climáticas.
– Una gravedad que retenga la atmósfera.
– Una estrella mediana que tenga un tiempo de vida apropiado.
– Planetas gigantes cercanos: su campo gravitatorio desviaría los asteroides.

Si el planeta se encuentra muy alejado de su estrella las bajas temperaturas congelarían el agua, pero si está demasiado cerca, el agua se evaporaría. Esta zona “intermedia” se conoce como zona de habitabilidad (Astronomia.com).
Según un artículo de la revista Nature, la agrupación estelar es un factor clave para entender la arquitectura planetaria, así como las condiciones climáticas de estos exoplanetas. Aunque estas pueden variar con el tiempo como ocurrió en la Tierra. (Winter et al., 2020)

Uno de los planetas donde se ha concentrado la investigación de los últimos años es Marte, donde recientemente se ha encontrado agua en estado líquido. Los estudios afirman que se encuentra en un área conocida como Plan Austral localizada en el polo sur del planeta rojo. Esta extensión de agua tiene un perfil muy similar a los lagos que se encuentran debajo de Groenlandia y la Antártida, con un tamaño de 20 km de longitud y sin profundidad conocida. Aunque se conocía la existencia de agua congelada en Marte, este descubrimiento ofrece la posibilidad de que haya existido vida en algún momento o de que exista actualmente. (Agencias COPE.ES, 2018)

Pero las investigaciones no sólo se limitan a Marte, hay otros planetas potencialmente habitables como (Romero, 2015):
– Gliese 581g: una supertierra a 20 años luz que tiene una temperatura media de entre 37 y 12 grados centígrados.
– Gliese 667Cc: una supertierra en la constelación Escorpio.Tiene un gran parecido a la Tierra pero su estrella es una enana roja cuyas erupciones estelares podrían envolver al planeta en grandes cantidades de radiación.
– Kepler 22b: se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella y su temperatura media ronda los 22 grados centígrados.
– HD 40307g: a 47 años luz, tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra respecto al sol.
– HD 85512b: se encuentra a una distancia óptima de su estrella para contener agua líquida si su atmósfera lo permite.
– Tau Ceti e: es el planeta más cercano, aunque la temperatura de 49 grados centígrados y una gravedad que corresponde al doble a la nuestra limitan las condiciones de vida a organismos extremófilos que pueden soportar altas temperaturas.
– Gliese 163c: a 50 años luz y una masa 7 veces la Tierra, no se sabe si es una gigantesca roca o una gran bola de gases.
– Gliese 581d: podría tener una atmósfera con dióxido de carbono.
– Tau Ceti f: si tuviera una atmósfera favorable sería idóneo para albergar vida.

Aunque la comunidad científica considera los requisitos anteriores como necesarios para que un planeta sea habitable, todavía no hay un acuerdo. Por ejemplo, la luna Europa de Júpiter y las lunas de Saturno Titán y Encélado, poseen grandes masas de agua a pesar de encontrarse muy lejos de la zona de habitabilidad.
Es por esto que un laboratorio creó un software libre, conocido como VPLanet, que permite observar cómo se desarrolla la evolución de un planeta durante miles de millones de años, de esta forma se puede conocer si fue en algún momento habitable o si lo es ahora mismo. Este software tiene en cuenta el clima, los procesos geológicos internos, el campo magnético, etc.
Esta simulación crea una idea aproximada de cómo distintos planetas podrían llegar a albergar vida, pero sólo se confirmará cuando se detecte vida. (Patel y Milutinovic, 2019)

Las técnicas actuales para la búsqueda de vida en otros planetas se basan, principalmente, en detectar ADN, ya que para los científicos es la base de la vida. También, se investigan otros compuestos esenciales como el agua o el oxígeno. Es importante destacar que en la Tierra existen ambientes con climas extremos, y los microorganismos que pertenecen a estos hábitats pueden ser estudiados para observar cómo se adapta la vida en distintas situaciones. (Bautista, 2020). El gran problema es llegar a estos planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, no sólo hay complicaciones a nivel tecnológico, sino también a nivel fisiológico. Los astronautas que pasan grandes periodos de tiempo en el espacio pueden desarrollar atrofia muscular, disminución de densidad ósea, hipoxia, estrés… (Bautista, 2020)

En conclusión, hay muchos científicos estudiando la posibilidad de vida extraterrestre, no hay hasta el momento pruebas pero si hay indicios por lo que ahora más que nunca estamos muy cerca de descubrirlo.


BIBLIOGRAFÍA
Agencias, COPE.ES. (2018, 25 julio). ¿Qué hace falta para que haya vida en un planeta? Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.cope.es/programas/la-tarde/noticias/que-hace-falta-para-que-hay-vida-planeta-20180725_243270
Bautista, C. H. B. A. (2020, 19 agosto). From Laboratories To Space: Experimental Organisms Contribute To Space Research. Recuperado 15 de noviembre de 2020, de https://sciencetrends.com/from-laboratories-to-space-experimental-organisms-contribute-to-space-research/
Bautista, C. H. B. A. (2020, 15 marzo). Search For Life: How Organisms On Earth Help Us Understand Space Environments. Recuperado 13 de noviembre de 2020, de https://sciencetrends.com/search-for-life-how-organisms-on-earth-help-us-understand-space-environments/
Condiciones para que un planeta sea habitable. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://www.astromia.com/fotouniverso/planethabitable.htm
Contreras, R. (2014, 28 mayo). ¿Qué necesita un planeta para albergar vida? | La guía de Biología. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://biologia.laguia2000.com/ecologia/que-necesita-un-planeta-para-albergar-vida
Patel, N. V., y Milutinovic, A. (2019, 4 octubre). Esta es la única forma real de saber si un exoplaneta alberga vida. Recuperado 28 de octubre de 2020, de https://www.technologyreview.es/s/11520/esta-es-la-unica-forma-real-de-saber-si-un-exoplaneta-alberga-vida
Romero, S. (2015, 20 abril). 9 planetas que podrían albergar vida. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/9-planetas-que-podrian-albergar-vida-671395063398
Winter, A. J., Kruijssen, J. M. D., Longmore, S. N., & Chevance, M. (2020). Stellar clustering shapes the architecture of planetary systems. Nature, 586(7830), 528-532. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2800-0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s