Icono del sitio Ecotoxsan

Algunos pájaros del Amazonas han reducido su tamaño debido al cambio climático | madrimasd

Estos resultados suponen una evidencia más de que el calentamiento del planeta tiene un impacto en la fauna a escala global.

En el año 1847, y tras diversas investigaciones, el biólogo alemán Carl Bergmann postuló una conocida regla, según la cual los animales homeotermos —capaces de mantener su temperatura— eran morfológicamente más grandes en climas más fríos (y a la inversa), estableciendo una correlación entre temperatura ambiental y masa corporal.

Con esta máxima en mente, el equipo de Vitek Jirinec, investigador de Louisiana State University (EE UU) ha estudiado 77 especies de aves no migratorias del sotobosque amazónico —nuestras protagonistas del #cienciaalobestia— para descubrir que el tamaño corporal promedio de algunas de ellas ha disminuido en los últimos 40 años, en respuesta a las condiciones cada vez más cálidas y secas.

“Nuestros resultados indican que en nuestro lugar de estudio el clima está cambiando, y al mismo tiempo, también la morfología de los pájaros expuestos a esas condiciones climáticas”, resalta a SINC Jirinec.

Origen: Algunos pájaros del Amazonas han reducido su tamaño debido al cambio climático | madrimasd

Salir de la versión móvil