La minería amenaza a los pueblos indígenas aislados en la Amazonía brasileña

Las tierras indígenas de la Amazonía brasileña son el hogar del mayor número de pueblos indígenas aislados del mundo. También albergan una de las mayores reservas minerales del planeta aún sin explotar. Por ello han estado en el punto de mira de los intereses de desarrollo durante décadas.

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pretende permitir la explotación de sus recursos minerales a través de un proyecto de ley (PL191/2020) que pone en peligro a los bosques y las sociedades únicas que protegen.

Si bien la minería aún no está permitida en las tierras indígenas, las compañías mineras llevan años solicitando permisos para explotarlas. Actualmente existen 3 600 proyectos en tierras indígenas en las que viven grupos aislados. Estos ocupan más de 10 millones de hectáreas, una extensión comparable a la de Islandia. Además, la Agencia Nacional de Minería de Brasil trata de atraer más inversores, y es esperable que el interés aumente con la aprobación del PL191/2020.Desafortunadamente, las áreas ricas en minerales están ubicadas justamente en las zonas más remotas, donde los pueblos indígenas se han mantenido aislados. Así, existen más proyectos de minería en tierras indígenas con grupos aislados que en las que no los tienen.

Origen: La minería amenaza a los pueblos indígenas aislados en la Amazonía brasileña

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: