Aún nos quedan más de 9.000 especies de árboles por descubrir | madrimasd

Un ambicioso proyecto internacional revela que en nuestro planeta hay en torno a 73.000 especies de árboles, y un 14 % de las mismas aún no han sido descritas por la comunidad científica.

¿Cuántas especies habitan nuestro planeta? Esta pregunta es una de las más básicas en ecología, y también de las más difíciles de responder, incluso para las formas de vida mejor estudiadas. Ahora, un trabajo en el que han participado científicos de todo el mundo estima que en la Tierra hay unas 73.000 especies de árboles y que, además, nos quedarían unas 9.000 por descubrir.

El trabajo, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es el resultado de un proyecto que ha durado tres años y que supone la estimación más precisa hasta la fecha de la riqueza de árboles a nivel mundial. Los resultados revelaron que un tercio de las especies desconocidas tienen una distribución restringida tanto en términos de número de ejemplares como de área ocupada. Dichas especies se encontrarían especialmente en áreas tropicales y subtropicales como la selva amazónica.

“Por ejemplo, América del Sur contiene aproximadamente el 43 % de las especies de árboles del planeta y la mayor cantidad de especies raras”, ha explicado Jingjing Liang, profesor de ecología forestal cuantitativa en la Universidad de Purdue (EE UU) y coautor del artículo. «Es muy posible que muchas de ellas se extingan antes de que podamos descubrirlas”. Estos hallazgos resaltan la vulnerabilidad de la biodiversidad forestal mundial a los cambios en el uso de la tierra y el clima, que amenazan de manera desproporcionada a las especies raras y, por lo tanto, a la riqueza mundial de árboles.

Origen: Aún nos quedan más de 9.000 especies de árboles por descubrir | madrimasd

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: