Los científicos insisten: estamos en una emergencia climática

La crisis climática se está volviendo muy grave, y como este es el primer aniversario del artículo de enero de 2020 “World Scientists’ Warning of a Climate Emergency”, véase el artículo de seguimiento “The Climate Emergency: 2020 in Review” en Scientific American

Origen: The Climate Emergency: 2020 in Review – Scientific American

Científicos de todo el mundo piden un estímulo económico para abordar la adaptación al clima y la COVID-19

Si eres graduado, máster o doctor en ciencias te pido que leas, firmes y difundas la carta que se hará pública en enero del 2021. Esta pandemia ha sido un aviso más de cómo afectarán a nuestras vidas y destrozarán la economía los desequilbrios del Cambio Global. Ya que no podemos revertirlo, al menos debemos mitigarlo y  detener su avance.

Con el rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro mundo en rápido calentamiento ya está experimentando grandes trastornos por sequías más intensas, incendios, olas de calor, inundaciones, ciclones tropicales destructivos y otros eventos extremos. Es evidente que ya no podemos “evitar las peligrosas interferencias antropogénicas en el sistema climático”. Estamos experimentando ahora las consecuencias adversas de esa interferencia. Seguir como hasta ahora ya no es una opción.

Origen: Global Center on Adaptation

Iniciativa para abordar las disparidades raciales en la neurociencia | The Scientist Magazine®

La Ciencia no es Ciencia si no abarca y beneficia a toda la humanidad. Tenemos que mejorar la diversidad en nuestros estudios. Según constata el autor del artículo:

Bases de datos como éstas son fundamentales para la investigación de los trastornos cerebrales y para la medicina de precisión basada en la genética. Sin embargo, la falta de datos de personas no europeas significa que los investigadores saben muy poco sobre las variantes genéticas asociadas con el riesgo de enfermedades en personas de ascendencia africana, o sobre los biomarcadores genéticos de la gravedad de las enfermedades, la respuesta a los medicamentos o los efectos secundarios.

Origen: Initiative Addresses Racial Disparities in Neuroscience | The Scientist Magazine®

El próximo reto para las vacunas de la covid-19 será la comunicación | madrimasd

Artículo imprescindible. Extraigo dos párrafos, pero recomiendo leerlo entero:

El primer ejemplo relacionado con la comunicación de efectos secundarios lo vivimos apenas 24 horas después de que Reino Unido iniciara la vacunación. La reacción alérgica grave de dos personas, que se recuperaron sin problemas, obligó al país a no recomendar el medicamento entre aquellos con un historial de anafilaxis. Sin embargo, algunos medios generaron la impresión de que el fármaco era peligroso para cualquiera con todo tipo de alergias.

Es por eso que Tarrafeta duda que, llegado el momento, la población rechace usarlas. “Una cosa es hablar en general y otra ver que ese producto está al lado de tu casa y que tu médico te llama para que te la pongas porque eres de un grupo de riesgo”, dice. De hecho, algunos expertos creen que en cuanto las vacunas empiecen a estar disponibles los recelos serán sustituidos por una alta demanda.

Origen: El próximo reto para las vacunas de la covid-19 será la comunicación | madrimasd

España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia – Ministerio de Ciencia e Innovación (es)

Teniendo en cuenta que nuestra inversión en investigación en relación con el PIB está muy por debajo de la de estos países, creo que hay que reconocer el coste personal y la valía de los investigadores españoles.

El 17% de las publicaciones científicas españolas de 2019 están entre las más citadas del mundo, igualándose con Alemania y Francia

Origen: España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia – Ministerio de Ciencia e Innovación (es)

Castells pone coto a las universidades que actúan como meras academias | madrimasd

La función de la Universidad (con “U” mayúscula) es doble: además de transmitir conocimiento debe generarlo. Es una dualidad que los profesores universitarios de ciencias conocemos muy bien pero que, incluso dentro de la propia Universidad cuesta hacer entender a algunos. Y fuera no digamos… Investigación y Universidad son dos caras de la misma moneda, el hecho, por ejemplo, de separar ambos temas en dos Ministerios da idea de lo que les cuesta a los gestores modernos entenderlo.

Entre las privadas, solo la Universidad de Navarra, con una reputada clínica universitaria, se cuela entre los campus españoles con unos índices aceptables científicos. En España hay en este momento 50 instituciones públicas y 36 privadas.

Origen: Castells pone coto a las universidades que actúan como meras academias | madrimasd

El sexo promueve recuerdos duraderos en las moscas hembra | The Scientist Magazine®

Una proteína presente en el fluido eyaculado por el macho de la mosca de la fruta activa la formación de recuerdos de larga duración en los cerebros de sus compañeras

¿Hasta que punto existe un mecanismo similar en otros animales? ¿Está conservado este mecanismo en mamíferos como el ser humano? Sin duda son preguntas que nos surgen a muchos tras leer este titular. La noticia completa puedes leerla en el enlace.

Origen: Sex Promotes Lasting Memories in Female Flies | The Scientist Magazine®

¿Por qué existen las flores?

Aún se sabe poco sobre el origen de las flores en nuestro planeta. Y en parte es lógico, porque, ¿para qué tener flores? Colores, pétalos, sépalos, estambres, olores… crear todos los elementos necesarios para que una planta sea capaz de reproducirse en estos pequeños órganos es caro. ¡Y encima van, y los adornan! Toda esta energía podría haberse ido a crear semillas quizás más resistentes, a desarrollar incluso nuevas formas de reproducción más sencillas. Darwin bautizó a este problema “un abominable misterio”. ¿Cómo fue la transición de gimnospermas a angiospermas?

Amborella trichopoda es una de las pocas pistas que tenemos. Es probablemente el pariente más cercano a la primera planta con flor; podría ser el eslabón perdido entre gimnospermas y angiospermas.

Amborella.
Imagen 1. Amborella trichopoda, la flor que parece hermafrodita, pero no lo es.

Esta flor tiene una característica muy especial. Es dioica, es decir, los individuos pueden tener o flores masculinas o flores femeninas. En Amborella, las flores masculinas presentan estambres pero… ¡las femeninas también! Sin embargo, no es más que una trampa. Lo que tienen las flores femeninas de Amborella son estaminoides, es decir, parecen estambres, pero no contienen polen, son estériles.

Vale, ¿y cómo surge esto? en vez de adornar la flor -que es caro pero al menos es útil- desarrollan “estambres de mentira”. Bueno, obviamente no lo hicieron a propósito. Una de las teorías es una duplicación completa del genoma en el ancestro común de todas las plantas con flor. Las gimnospermas son diploides, por lo que una duplicación del genoma completo las haría tetraploides. En palabras que todos entendemos: las haría las dueñas del lugar, pensadlo: una mutación en un genoma de una planta que confiera alguna ventaja, pasará a formar parte del genoma de la planta. Si proporciona una desventaja… ¡Tengo cuatro copias del genoma, probablemente no me afecte! Un genoma duplicado significa plasticidad para un ambiente tan complicado como el que había antes de que Amborella apareciera.

Una de las “ventajas” que la duplicación del genoma pudo conferir a Amborella es la aparición de un ovario. En gimnospermas, los óvulos fertilizados quedan desnudos, solamente protegidos por una membrana. Los ovarios de las angiospermas permiten proteger al embrión de la desecación, así como de cualquier otra amenaza que se ciña sobre su pequeño bebé. ¿Y de donde sacan el ovario? Adivinad. Duplicación genómica de nuevo. El ovario es la parte más baja del carpelo, que no es mas que una hoja plegada con una funcionalidad diferente a la de las hojas normales. De hecho en Amborella se puede ver la “costura” de esa hoja en el carpelo.

Y hay muchos más ejemplos. Han desarrollado más formas de dispersión, a parte de formar frutos, como pegarse a los pelitos de los animales (zoocoria, se llama) con ganchos, sustancias pegajosas… mil inventos.

Gracias a esa duplicación genómica que ocurrió en algún momento en alguna planta, antecesora común a todas las angiospermas, han podido conquistar el mundo con sus flores llamativas, sus olores y particularidades.

¡A ver quién vuelve a decir que las mutaciones son malas!

 

 

Origen: Why flowers exist: The unlikely genetic mutation of the amborella flower.