Las vacunas españolas, más necesarias que nunca | madrimasd

Impulsar las vacunas españolas es una cuestión estratégica nacional. Sería excesivamente optimista creer que la COVID-19 dejará de provocar contagios y muertes por la aplicación de las pocas vacunas existentes actualmente. En verano gran parte de la población estará vacunada, otra parte ya estará inmunizada tras pasar la enfermedad lo que conjuntamente con la biología de la infección, que se atenúa en verano, nos permitirá una tregua. Al menos en el hemisferio norte.

Sin embargo desconocemos qué ocurrirá en otoño del 2021 cuando bajen las temperaturas y el riesgo de una enésima ola pandémica crezca ¿La inmunidad será duradera? ¿Las mutaciones permitirán al virus escapar? Ya estemos inmunizados por haber pasado la enfermedad, o por estar vacunados, estas dos cuestiones no se resolverán sino con el paso del tiempo. Debemos tener más herramientas, más variadas, más novedosas si queremos evitar un colapso de la sanidad, la muerte y las secuelas que deja en tantas personas.

Y los científicos avisamos, los desequilibrios ecológicos, la pobreza, la hiperpoblación y la contaminación son un caldo de cultivo muy fértil para las enfermedades emergentes. La siguiente pandemia puede estar a la vuelta de la esquina ¿5, 10, 20 años? Quizás solo 2… Debemos “armarnos” con nuevas tecnologías vacunales, pero si no restauramos los grandes ecosistemas, reducimos la pobreza, la fertilidad humana y la contaminación, ningún arma podrá protegernos de un cambio global que podría terminar con nuestra propia extinción.

El director del Centro Nacional de Biotecnología, Mario Mellado, considera que la vacuna de la covid-19 que desarrolla el equipo de Luis Enjuanes “tiene una tecnología única que puede dar una respuesta duradera”, mientras la de Mariano Esteban genera un cien por cien de protección en modelos de ratón

Origen: La vacuna para la covid-19 que investiga el equipo de Enjuanes puede dar una “respuesta duradera” | madrimasd

What’s Killing Killer Whales? Autopsies Reveal a Role for Humans | The Scientist Magazine®

La edad de las orcas iba desde lactantes hasta adultos mayores, y en cada categoría de edad había pruebas de que las orcas morían tras ser golpeadas por los barcos o enredadas o empaladas por los aparejos de pesca. Las enfermedades infecciosas y los defectos congénitos también causaron muertes, pero los datos son claros: “Los humanos están matando a las orcas directamente”, dice Gaydos.

Origen: What’s Killing Killer Whales? Autopsies Reveal a Role for Humans | The Scientist Magazine®

La nueva variante del SARS-CoV-2 se extiende rápidamente en el Reino Unido| The Scientist Magazine®

A medida que los funcionarios de salud pública de todo el mundo organizan campañas de vacunación contra el COVID-19, una nueva variante del SARS-CoV-2 se ha afianzado rápidamente en el Reino Unido, lo que ha llevado a los científicos a investigar si tiene alguna repercusión en la transmisibilidad del virus, la gravedad de la infección y el éxito de la vacuna, aunque los expertos afirman que es poco probable que obstaculice los esfuerzos de vacunación.

Origen: New SARS-CoV-2 Variant Spreading Rapidly in UK | The Scientist Magazine®

Construyen la primera retina artificial con biomaterial de seda para tratar una degeneración de la mácula | madrimasd

Las células de la retina diseñada se adhieren sobre biofilms de fibroína de seda -un biomaterial 100% biocompatible con el tejido humano- muy finos y recubiertos por un gel, también de este material, que las protege durante la cirugía ocular y les permite sobrevivir durante el tiempo que necesitan para integrarse con el tejido que rodea el lugar del trasplante.

Origen: Construyen la primera retina artificial con biomaterial de seda para tratar una degeneración de la mácula | madrimasd

Las renovables en España amenazan la biodiversidad | Science

Biólogos españoles dan la voz de alarma: las cosas no se están haciendo bien.

Damos la bienvenida a las energías renovables, pero instamos a las autoridades españolas a que corrijan estas deficiencias y apliquen una planificación integral rigurosa basada en los conocimientos ecológicos más actualizados. También pedimos un compromiso más firme con políticas más distribuidas y de ahorro de energía que reduzcan los impactos ambientales directos sobre la biodiversidad, como la eficiencia energética, el autoconsumo y la mejora del rendimiento energético de los edificios.

Origen: Renewables in Spain threaten biodiversity | Science

Esta Navidad el mejor regalo es protegernos y proteger a los demás

Las familias podrán reunirse muchas veces en el futuro pero es probable que, al menos en una generación, no tengan otra oportunidad como está de protegerse, de proteger a otros y de ser protegidos por los otros. Y la principal protección es reducir al máximo los contactos con no convivientes y, cuando estemos con otros, ser conscientes que el riesgo de contagiarlos existe.

Origen: Esta Navidad el mejor regalo es protegernos y proteger a los demás

¿Qué sabemos de la imagen de una mascarillas de niño con una etiqueta que pone AVISO: Cáncer y daño reproductivo? – Maldita.es

Una mascarilla supuestamente para niños con una etiqueta que dice en inglés: “AVISO: Cáncer y daño reproductivo”. Se ha viralizado esta imagen con ese aviso de P65Warnings.ca.gov. La mascarilla es real: es una mascarilla de poliester para niños con patrones impresos elaborada por Kipp Brothers. Estos avisos existen y se refieren a una ley aprobada…

Origen: ¿Qué sabemos de la imagen de una mascarillas de niño con una etiqueta que pone AVISO: Cáncer y daño reproductivo? – Maldita.es

La mentira va ganando. Necesitamos nuevas armas para combatirla – The New York Times

La oferta de desinformación solo se reducirá cuando se frene la demanda. La escuela es el punto de partida para crear una ciudadanía con suficiente espíritu crítico y formación como para rechazar la mentira, incluso cuando es inconveniente, se adapta a nuestros prejuicios o desearíamos que fuera verdad. Cursos específicos deben enseñar a las nuevas generaciones a identificar la manipulación informativa.

El calentamiento del mar mata a las esponjas del Mediterráneo oriental | madrimasd

“El principal motivo de la desaparición de las esponjas fue el aumento de la temperatura del agua de mar durante los meses de verano, que en los últimos 60 años se ha elevado en unos tres grados”, valora la investigación, publicada en la revista “Frontiers in Marine Biology” (Fronteras en Biología Marina).

Origen: El calentamiento del mar mata a las esponjas del Mediterráneo oriental | madrimasd