La mentira va ganando. Necesitamos nuevas armas para combatirla – The New York Times

La oferta de desinformación solo se reducirá cuando se frene la demanda. La escuela es el punto de partida para crear una ciudadanía con suficiente espíritu crítico y formación como para rechazar la mentira, incluso cuando es inconveniente, se adapta a nuestros prejuicios o desearíamos que fuera verdad. Cursos específicos deben enseñar a las nuevas generaciones a identificar la manipulación informativa.

El calentamiento del mar mata a las esponjas del Mediterráneo oriental | madrimasd

“El principal motivo de la desaparición de las esponjas fue el aumento de la temperatura del agua de mar durante los meses de verano, que en los últimos 60 años se ha elevado en unos tres grados”, valora la investigación, publicada en la revista “Frontiers in Marine Biology” (Fronteras en Biología Marina).

Origen: El calentamiento del mar mata a las esponjas del Mediterráneo oriental | madrimasd

¿Son recomendables las ‘mascarillas de tela’?

Las llamadas “mascarillas de tela”, en realidad mascarillas higiénicas reutilizables, son eficaces para frenar la propagación del SARS-CoV-2 siempre que estén certificadas y se utilicen correctamente.

Origen: ¿Son recomendables las ‘mascarillas de tela’?

La Covid-19 se difunde de forma explosiva, no lineal | madrimasd

Los datos sobre los eventos supercontagiadores siguen siendo escasos, aunque ya se han podido definir ciertos patrones. Espacios cerrados y con mala ventilación, lugares abarrotados y una exposición continuada a los aerosoles son algunos de los factores que aumentan la posibilidad de que se produzcan estas explosiones infecciosas. Una investigación realizada en China determinó que el 10% de los infectados por Covid-19 a nivel mundial han infectado al 80% de los casos e investigadores españoles de la Universidad de Santiago de Compostela concluyeron que el 50% de los positivos tienen origen en un supercontagiador.

Origen: La Covid-19 se difunde de forma explosiva, no lineal | madrimasd

¿Por qué los niños no suelen desarrollar formas graves de Covid-19? | madrimasd

Todavía hay mucho que aprender sobre el SARS-CoV-2. Pero esto es lo que se sabe: Después de que una partícula viral es inhalada en los pulmones, “picos” de proteína que sobresalen como clavos en un balón de fútbol se adhieren al ACE2, un receptor en las superficies de ciertas células pulmonares.

Una enzima celular llamada TMPRSS2 corta la proteína de los picos, permitiendo al virus fusionarse en la membrana celular y “entrar” en la célula. Una vez dentro, el virus secuestra la maquinaria genética de la célula para hacer copias de su ARN.

Origen: ¿Por qué los niños no suelen desarrollar formas graves de Covid-19? | madrimasd

Reducir aforos drásticamente frena los contagios entre los más vulnerables sin hundir la economía | madrimasd

Los resultados de este estudio apoyan las medidas de cierre temporal o reducción de aforo en la hostelería para frenar los contagios y muertes por COVID-19

Lo que demuestran los datos de su estudio es que no sirve de nada cerrar los ojos y pretender que se pueden reabrir los locales de mayor riesgo con total normalidad sin que esto afecte a los contagios y muertes. Por ejemplo, reabrir totalmente los restaurantes de Chicago provocaría unas 600.000 infecciones adicionales en un par de meses. Porque los restaurantes son, según este trabajo, los locales más peligrosos (hasta tres o cuatro veces más que las siguientes categorías más expuestas, gimnasios, bares y hoteles) porque tienen densidades de visitas más altas y los clientes permanecen allí más tiempo. En este caso, de nuevo, las diferencias de clases sociales son importantes: las personas con más recursos visitan mucho más bares y restaurantes, pero se contagian allí mucho menos que los de pocos recursos, porque estos últimos visitan establecimientos que tendían a ser más pequeños y más concurridos, según los datos de movilidad.

Origen: Reducir aforos drásticamente frena los contagios entre los más vulnerables sin hundir la economía | madrimasd

¿Por qué los anticuerpos de los niños responden diferente que los de adultos frente a la Covid-19? | madrimasd

Las manifestaciones clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en niños son distintos de los adultos. Los niños con Covid-19 rara vez presentan síntomas respiratorios graves y a menudo permanecen asintomáticos. Considerando que los adultos experimentan síntomas respiratorios de diversa gravedad; se ha demostrado que los adultos mayores y las personas con comorbilidades como hipertensión y la diabetes tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria asociado a la Covid-19, lo que está ligado a una alta mortalidad.

Durante estos meses se ha visto que en los niños puede darse una rara manifestación clínica grave de la infección por SARS-CoV-2 designada MIS-C, que se caracteriza por tener similitudes con la enfermedad de Kawasaki en ciertas características inflamatorias y compromiso cardiovascular, mientras que en general aparece sin síntomas respiratorios graves.

Origen: ¿Por qué los anticuerpos de los niños responden diferente que los de adultos frente a la Covid-19? | madrimasd

¿Es el café bueno para la salud, o es la buena salud la que favorece el consumo de café? | madrimasd

Photo by Andrew Neel on Pexels.com

“Respondiendo a las preguntas que nos hacíamos al inicio —continúan los autores—, estos resultados sugieren que parte del efecto beneficioso del café sobre la salud encontrado en muchos estudios podría ser debido a la influencia del estado de salud sobre el consumo de café, al menos del café con cafeína, por lo que los beneficios reales del café sobre la salud probablemente son menores que los observados en muchos estudios”.

El estudio, publicado en The Journal of Nutrition, también destaca que, en otras investigaciones realizadas en la misma cohorte, algo similar ocurre con el consumo de alcohol.

Por otro lado, las evidencias acumuladas hasta ahora sugieren que el café puede formar parte de un estilo de vida y una dieta saludables, “pero los estudios que se hagan en el futuro deberán paliar la causalidad inversa usando varias mediciones del consumo de café en diferentes momentos, y ajustando los análisis por el estado de salud y la presencia de enfermedades. De esta forma conoceremos mejor los verdaderos efectos del café sobre la salud”, concluyen los investigdores.

Origen: ¿Es el café bueno para la salud, o es la buena salud la que favorece el consumo de café? | madrimasd

“Ha habido mucho vendedor de humo científico haciendo predicciones del virus” | madrimasd

Este estudio, elaborado en abril, muestra que los datos empíricos no pueden predecir el curso futuro de la epidemia, cuándo llegará a su máximo, si habrá o no un repunte, ni cuál será el número final de fallecidos o si el confinamiento tendrá el efecto deseado. En noviembre, Manrubia publicará otro artículo en ‘American Physical Society’ en el que clarifica estos límites para la predicción para el covid-19. “La imposibilidad de predecir a medio plazo no se debe a datos incorrectos o incompletos, ya que persiste en conjuntos de datos sin errores, producidos sintéticamente y no necesariamente mejora al utilizar conjuntos de datos más grandes”, añade la científica. “No podemos determinar en estos momentos la magnitud ni la duración de la segunda ola, igual que no podemos predecir el tiempo más allá de unos días vista. Quedarse en casa, usar mascarillas, ver menos gente, tomar distancia, la suma de todo eso es lo que hace que los contagios se moderen. Y hay que hacerse a la idea de que va a seguir siendo así mucho tiempo”.

Origen: “Ha habido mucho vendedor de humo científico haciendo predicciones del virus” | madrimasd

“Nos estamos quedando sin noche”: el peligro de la creciente luz artificial nocturna | madrimasd

“En el caso de la luz, sólo se trata de dirigirla donde la necesitamos y no desperdiciarla donde no la necesitamos”

Kyba, por su parte, cree que lo ideal es hacer que nuestras zonas urbanas sean mucho más tenues y no causar problemas de visibilidad. “La visión humana se basa en el contraste, no en la cantidad de luz”, explica. “Así que al reducir el contraste en el exterior, evitando las lámparas deslumbrantes, es realmente posible tener una mejor visión con menos luz”.

Origen: “Nos estamos quedando sin noche”: el peligro de la creciente luz artificial nocturna | madrimasd